Saturday, October 15, 2005

GABRIELA MISTRAL Y LOS MAESTROS DE MÉXICO.

Por Waldemar Verdugo Fuentes.
Derecha: Gabriela Mistral y Maestros de México, 1923.
 Primera fila en orden acostumbrado: Ricardo Gómez Robelo, Roberto Montenegro, Antonio Caso, Alfredo L. Palacios, la Mistral, Carlos Pellicer y Julio Torri. Atrás: Alfonso Reyes, Francisco del Río, Alberto Vázquez del Mercado, Palma Guillén, el reformador José Vasconcelos,
y Manuel Gómez Morín. Foto atribuida a Gabriel Figueroa.
Abajo: Gabriela Mistral, cónsul de Chile en México.

RESCATE FOTOGRÁFICO
EFECTUADO DURANTE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA EN MÉXICO
Fotos en Papel Vegetal donadas por el autor de este trabajo a DIBAM Chile, para uso público. Año 2003
 
Restauración Fotográfica:
Julio Devia Hernández, Cartagena, Chile.

1: Palabras Iniciales.
2: Una Persona de Fe Enorme.
3: ¡América, América!
4: Breve Noticia de los Maestros Revolucionarios.
TODOS SOMOS ADULTOS
5: Frases de Discusión de los Maestros.

Temas y Escritos de Gabriela Mistral tratados, en casos fragmentos de:
Sé que también amaré a la muerte. Paisaje del Valle de México. El maguey. Escribió Octavio Paz. Escuela Francisco I. Madero. Las misiones rurales. Hacia La Sierra. El Indio. Sencilla Exposición. Colaboración de Ministerios. El Cuerpo Azteca y Maya. Transformación de Normalistas. Vida Común. Haciendo Una Civilización Rural. Imagen de la Tierra. Recado a Lolita Arriaga. Silueta de la India. Recuerda Humberto Díaz-Casanueva. Escriben de ella Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Rómulo Gallegos, Katherine Anne Porter, Miguel Ángel Asturias. Dice Guadalupe Amor. Pequeños Relieves. Cuando Esté Ausente. Dietas o Sueldos de Congresales. La Ciudad Futura. Escribió Katherine Anne Porter. Grandeza de los Oficios. Una Puerta Colonial. En la Otra Orilla. José Vasconcelos y su proyecto educacional. Por la meseta de México. Mitla. Imagen y Palabra en la educación. Recuerdos de Emma Godoy. La Palabra Maldita. Oración de la Maestra. "Vizcaíno" su chofer en México. Dice Juan José Arreola. Quetzalcóatl. Tlaloc. A la Madre Mexicana. El Grito. Himno Matinal. El Ixtlazihuatl. La Extranjera. Himno al Árbol. Sol de Trópico. Las Grutas de Cacahuamilpa. La Palmera. Los Que No Danzan. Las Jícaras de Uruapan. El Órgano. Meciendo. Canción Amarga. Don Vasco de Quiroga. Fray Bartolomé. Silueta de Sor Juana Inés. Elogio de la Canción. El Maíz. A Amado Nervo. Recado Sobre Michoacán. Yin-Yin. Apegado a mí. Envío.

LA INVESTIGACIÓN PARA ESTA OBRA FUE FINALIZADA CON LA BECA DE CREACIÓN LITERARIA DEL CONSEJO NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA DE CHILE, 2001.